viernes, 4 de febrero de 2011

PROYECTO "ESFUERZO, CREATIVIDAD, COOPERACION"
CURSO:
ÁREAS:
FundamentaciónLa realidad social es una construcción de los hombres, son los objetos, los procesos y los acontecimientos que se constituyen en el lugar común en donde hombres y mujeres que viven en una sociedad se encuentran inmersos y relacionados con otros. Es importante tener en cuenta que cada uno de nosotros ve y vive esa realidad de una manera diferente, otorgando además, diferente significación y valoración.
Durante la Educación Primaria, los alumnos van adquiriendo competencias comunicativas de escritura, lectura y oralidad, tendientes a desarrollar destrezas y habilidades para entender múltiples maneras de emitir mensajes.
Para lograr aprendizajes significativos es esencial desarrollar actitudes que conduzcan al esfuerzo y a la creatividad.
Esfuerzo para alcanzar las expectativas y creatividad que favorezca la comprensión, haciendo más placentera la actividad educativa y poniendo en juego el uso de la imaginación.
Si además de esfuerzo y creatividad le sumamos cooperación para trabajar en grupo asumiendo distintos roles, los resultados a los que pretendemos arribar no estarán tan lejos de lograr.
En este proyecto se conjugan estas acciones a través de la realización de actividades relacionadas al próximo viaje educativo a realizarse en noviembre, aunque se debe destacar que ya se ha venido tratando el tema durante todo el año. El diálogo, la expresión oral y la investigación bibliográfica serán fundamentales para contextualizar dicha excursión.
LENGUA CONTENIDOSCélula. Noción de célula.
Sistema nervioso central y periféricoProducción de exposiciones individuales y grupales referidas a temas de interés tratados en el aula a partir de la lectura de diversos textos provenientes de distintas fuentes, realizando la selección, análisis, contrastación de distintas perspectivas y ordenamiento de la información, atendiendo a la distribución de subtemas. Empleo de un vocabulario acorde al tema.
En relación con la comprensión y la producción oral.
Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales
6º grado

En relación con la lectura y la producción escrita.
En relación con la literatura.
En relación con la reflexión sobre la lengua (sistema, norma y uso) y los textos.
MATEMÁTICA
Eje Número1: En relación con los números y las operaciones.Pronombres personales y posesivos como elementos de cohesión textual.
El conocimiento de las reglas de acentuación, uso de letras y puntuación y de la ortografía correspondiente al vocabulario de uso, lo que supone reconocer y emplear:
Tilde diacrítica (mi/mí, de/dé, si/sí)
La oración: modificador directo e indirecto. Preposiciones

Reconocimientos y usos de fracciones y operaciones y expresiones decimales.
Comparación de fracciones y/ o expresiones decimales entre sí y con números naturales a través de distintos procedimientos (relaciones numéricas, expresiones equivalentes, representaciones gráficas) ampliando el repertorio para establecer nuevas relaciones.
Inclusión de la representación en la recta numérica de fracciones y números decimales entre otros números
Argumentación sobre la equivalencia de distintas representaciones y descomposiciones de un número.
Eje Número 2: En relación con la geometría y la medida.La compresión del proceso de medir, considerando las diferentes expresiones posibles para una misma cantidad en situaciones problemáticas que requieran…Estimación y medidas de cantidades en función de la precisión requerida.
Argumentación sobre la equivalencia de distintas expresiones para una misma cantidad utilizando las relaciones de proporcionalidad que organizan las unidades del SIMELA.
El análisis y uso reflexivo de distintos procedimientos para estimar y calcular medidas en situaciones problemáticas que requieran…Calculo de cantidades estimando el resultado que se espera obtener y evaluando la pertinencia de la unidad elegida para expresar el resultado.
CIENCIAS SOCIALESLas actividades humanas y la organización social.
CIENCIAS NATURALES .
Los seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios.
Educación sexualSistema reproductivo en el hombre y la mujer
Prevención de enfermedades.
Cuidado de la salud
EJE ORGANIZADOR:El trabajo cooperativo para lograr nuestros objetivos
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:Lectura comprensiva.
Realización de actividades áulicas y extraulicas
Trabajo en grupo
Producción de diferentes tipos de textos
Investigación bibliográfica
Interpretación de distintos tipos de textos
Selección de la información y registro de la misma para resolver diferentes situaciones
Subrayado de palabras e ideas principales.
Diálogo.
RECURSOS:Mapas, manuales, revistas, diarios, computadora, fotocopias
TIEMPO:.................................................
PARTICIPANTES:Docentes y alumnos de 6º .....................
ESPACIO:Aula, biblioteca, escuela
EVALUACIÓN:Inicial y diagnóstica para detectar los conocimientos previos.
En proceso. Diariamente, a través de su trabajo áulico.
Final o sumativa
Integración regional.
Declaración Universal de los Derechos Humanos: su vigencia en Argentina y en América Latina.
Responsabilidad del Estado frente a situaciones de discriminación y violación de derechos
La lectura (comprensión y disfrute) de obras literarias de tradición oral (cuentos, relatos, mitos, fábulas, leyendas, parábolas, romances, coplas) y de obras literarias de autor (novelas, poesías, canciones) para descubrir y explorar entre el mundo creado y los recursos del discurso literario y entre el texto y otros textos conocidos, del mismo autor, mismo género, temática, adaptaciones, realizar interpretaciones personales, expresar emociones, sentimientos que genera la obra.Escritura de textos en el marco de condiciones que permitan planificar el texto en función de los parámetros de la situación comunicativa y del texto elegido (consulta de material bibliográfico) seleccionando la información, redactar en borrador el texto previamente planificado, revisando ortografía, vocabulario, signos de puntuación, empleo de conectores.
Escritura de textos no ficcionales con un propósito comunicativo determinado: narraciones, presentando las personas, respetando o alterando intencionalmente el orden cronológico (temporal) presentando causalidad de las acciones e incluyendo diálogos, descripciones que permitan caracterizar animales, lugres, personas a través de sus atributos más significativos y que den cuenta de sus cualidades (forma, color, tamaño, textura, brillo) exposiciones de más de tres párrafos que incluyan presentación del tema, desarrollo, cierre; comparaciones, definiciones que integren cuadros, esquemas, organizadores gráficos al texto escrito, cartas formales con distintos propósitos y destinatario . Controlar la ortografía, signos de puntuación (punto y seguido, punto y aparte, coma para aclaración y para encerrar la aposición, dos puntos para el estilo directo y para los textos epistolares, paréntesis para la aclaración, guión con valor de paréntesis, puntos suspensivos) empleo de conectores, vocabulario apropiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario