viernes, 4 de febrero de 2011

PROYECTO : La radio llega a la escuela
CURSO: 6º grado
ÁREAS: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales

Fundamentación
El ser humano quiere y necesita comunicarse. Las situaciones de comunicación en las que participa son muchas. Desde una conversación cara a cara hasta la interacción con los medios masivos de comunicación de masas que llegan a un gran número de personas a la vez.
Los avances de la ciencia y la tecnología del siglo XX aceleran y multiplican la comunicación. Por eso la información que nuestros alumnos disponen es abundante y variada. Pero no pueden ver, escuchar o leer todo lo que circula. Tienen que elegir, además de discriminar si la información que reciben es parte de la realidad o de la ficción.
En este proyecto, si bien se identificarán todos los medios masivos de comunicación (auditivos, visuales y audiovisuales) se hará hincapié en la radio. En ella, el tratamiento de los mensajes, es diferente al resto de los medios.
Se propondrá a los alumnos, la elaboración de un mini programa radial, en el cual ellos puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos no sólo en Lengua, sino en el resto de las asignaturas

LENGUA
EXPECTATIVAS DE LOGROS:
Participar en una experiencia radial como protagonista y creador de su propio espacio
Ser entusiastas escritores, valorando la escritura como una forma de comunicación social
Ser receptores activos y críticos de los medios masivos de comunicación
Escribir utilizando diferentes formatos, valorando la expresión personal

CONTENIDOS CONCEPTUALES:
Medios masivos de comunicación social
Medios visuales, auditivos y audiovisuales
La poesía: poemas ritmo, rima. Verso y estrofa. Relación con la música y letras de canciones.
Lectura y escritura: función social y personal. Estrategias
Ortografía: uso de B y V
Vocabulario específico. Lexicones.
Sustantivos, adjetivos y verbos. Funciones en la oración y el texto

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Lectura silenciosa y oral de textos adecuados al nivel
Práctica sostenida de la lectura en el aula
Reconocimiento de la estructura textual y del tema global
Producción de textos ajustados a propósitos predeterminados
Empleo de estrategias de planificación o pre redacción. Selección de recursos. Consulta de diccionarios o lexicones. Redacción de versión final de sus producciones
Producción de un mini-programa radial de 10 minutos de duración.
Selección de material para difundir

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Respeto por las comunicaciones lingüísticas
Valoración del lenguaje preciso y claro como formas de organización y expresión del pensamiento
Honestidad para juzgar acciones y resultados
Aprovechamiento del tiempo libre para ser partícipe de un intercambio comunicacional
Placer por la exploración de formatos textuales, y experiencias comunicativas
Posición crítica ante los mensajes de los medios de comunicación


MATEMÁTICA
EXPECTATIVAS DE LOGROS:
Resolver diferentes situaciones problemáticas.
Reconocer en situaciones cotidianas, la utilización práctica de la matemática
Registrar y organizar información la información para la resolución de situaciones problemáticas
Resolver distintas situaciones problemáticas, seleccionando el cálculo adecuado

CONTENIDOS CONCEPTUALES:
Números naturales. Relaciones entre números naturales.
Situaciones problemáticas.
Proporcionalidad directa.
Representación del espacio. Ubicación de puntos en la recta y en el plano con coordenadas cartesianas. Registro y organización de datos en tablas y pictogramas

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Resolución de problemas.
Uso de representaciones gráficas para resolver problemas.
Elaboración de enunciados
Resolución de problemas de proporcionalidad directa
Utilización de coordenadas para ubicar puntos en la recta y en el plano

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Esfuerzo para resolver situaciones planteadas
Confianza en sus posibilidades de razonamiento
Aprecio y cuidado del material de trabajo

CIENCIAS SOCIALES
EXPECTATIVAS DE LOGROS:
Formular relaciones espaciales entre espacio y sociedad
Comprender que somos actores de un espacio social
Comprender el presente como una sujeción de hechos históricos

CONTENIDOS CONCEPTUALES:
América prehispánica e hispánica. Grandes culturas americanas. El encuentro de América y Europa. Virreinatos en América. La etapa de las revoluciones liberales. La Revolución de Mayo y los movimientos similares en otras capitales americanas

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Empleo de variadas fuentes que proporcionan información
Elaboración e interpretación de cuadros cronológicos para situar sociedades, personas y acontecimientos
Identificación de distintos tipos y causas de acontecimientos históricos
Lectura de textos referidos a los temas

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Desarrollo del pensamiento crítico y responsable frente a la tarea áulica.
Perseverancia frente a la búsqueda de explicaciones y soluciones a problemas sociales
Respeto por el pensamiento ajeno






CIENCIAS NATURALES:
EXPECTATIVAS DE LOGROS:
Reconocer a la célula como unidad fundamental de los seres vivos

CONTENIDOS CONCEPTUALES: Nivel celular. Células eucariotas. Núcleo, citoplasma y membrana plasmática. Diferencia ente células animales y vegetales

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Planificación y desarrollo de exploraciones
Observación, registro e interpretación de hechos de la naturaleza.
Comunicación de los resultados mediante informes sencillos

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Sensibilidad y respeto ante la vida, la salud y el mejoramiento del ambiente
Gusto por encontrar respuestas a problemas que impliquen un desafío

EJE ORGANIZADOR:
La comunicación como parte de nuestra cotidianeidad

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:
Trabajo en grupo, asumiendo distintos roles
Escucha de un programa radial
Exploración de los diferentes medios de comunicación social
Producción de un programa radial
Investigación bibliográfica
Interpretación de distintos tipos de textos.
Búsqueda y selección de información
Utilización de coordenadas cartesianas para comunicar datos.

RECURSOS:
Equipo de audio. CD de música
Manuales, textos seleccionados por el docente.
Diarios, revistas
Regla, transportador, compás, lápices, etc.

TIEMPO:
Mes ........ El mini-programa radial está propuesto para ponerse en el aire a partir del...................aproximadamente, a diario, durante el 2º recreo. (Estimativo)

PARTICIPANTES:
Docentes y alumnos de 6º grado

ESPACIO:
Aula, biblioteca, patio de la escuela

EVALUACIÓN:
Inicial y diagnóstica para detectar los conocimientos previos.
En proceso. Diariamente, a través de su trabajo áulico.
Final o sumativa: realización de trabajos prácticos y evaluaciones escritas y/u orales.
Producción radial de 10 minutos a presentarse durante las dos últimas semanas de mayo

Responsables del proyecto:

1 comentario:

  1. queridos colegas, espero que estos proyectos les sean de utilidad y los puedan aplicar adaptados a cada grupo de alumnos. Marieta

    ResponderEliminar