PROYECTO "PERIÓDICO ESCOLAR"
SEGUNDO CICLO
La utilización de los medios masivos de comunicación en el aula, ya sea a través de la lectura, observación, audición o de la propia producción, es una herramienta de apoyo importante para fortalecer en los estudiantes un conjunto amplio de competencias. La primera es la competencia comunicativa (lectura y escritura), a partir de la cual se pueden desarrollar otras competencias como el pensamiento crítico, la ciudadanía participativa, la convivencia en el ámbito escolar
A través de la lectura y análisis de periódicos en el aula se desarrollan en los estudiantes destrezas y habilidades para entender las múltiples capas de los mensajes que se encuentran en estos. (Ej.: ¿por qué está una noticia en primera plana o no)
El presente proyecto propone, la elaboración de un periódico escolar. El cual requerirá en los alumnos el desarrollo de habilidades básicas para escribir: organizar los pensamientos, hacer borradores, expresar ideas. Esta propuesta demanda en el alumno la producción de mensajes en forma escrita.
La producción de un periódico escolar, en la cual participara, todo el ciclo es una propuesta que pretende, entre otras cosas favorecer la libre expresión, posibilitando situaciones que predispongan al debate y permanente cruce de argumentos; despertar la curiosidad a través de las tareas de investigación sobre problemáticas cercanas e intereses cotidianos, imprimir ritmo al aula estableciendo plazos y pautas; estimular la creatividad desarrollando el ingenio frente a todos los géneros de escritura y oralidad y todos sus posibles soportes; desplegar tareas grupales definiendo funciones, equipos y consignas diversas
Finalmente cabe destacar que el periódico escolar conformará una plataforma comunicacional dentro de la comunidad escolar y permitirá a los alumnos adquirir competencias básicas para actuar en sociedad
Diario escolar
1. Realizar entre todos (docente y alumnos) un diario escolar. Se trata de armar un ejemplar de un periódico dedicado al tema que se está trabajando, que reproduzca el formato de los diarios tradicionales.
2. Reunirse en grupos o comisiones para organizar las diferentes secciones